Se consideran 'minipisos' a los apartamentos que tienen entre 30 y 45 metros cuadrados habitables y en los que sobre todo viven jóvenes o jubilados. La mayoría de los hogares de estas características son unipersonales y en Zaragoza se encuentran en barrios como Delicias, el Casco Histórico y San José. Cada vez son más los zaragozanos que optan por este tipo de casas.
Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, explica que algunas de las causas son la pérdida del poder adquisitivo, el alto precio de los alquileres o la baja natalidad. Apunta que los 'minipisos' pueden ser de uso dormitorio, ejerciendo como segundo domicilio en el centro de la ciudad para aquellos que viven fuera de Zaragoza, pero trabajan en la capital.
Baena hace hincapié en que este tipo de apartamentos se está adaptando a las necesidades cambiantes de los ciudadanos y que, muchas veces, influye la Normativa Urbanística. Según este reglamento, hay polígonos donde no se pueden construir más de un número determinado de viviendas, como ocurre en Miralbueno o Valdespartera.
El presidente del COAPI Aragón comenta que la tendencia de los alquileres es creciente porque aunque en España haya preferencia por la compra de vivienda, la movilidad laboral y geográfica va en aumento. Es habitual que los jóvenes cambien de residencia y la compra supone un esfuerzo económico importante.