Cruz Roja atendió el año pasado durante las Fiestas del Pilar un total de 744 incidencias, la mayoría de ellas por caídas, cortes, traumatismos e intoxicaciones etílicas. La médico de Cruz Roja y responsable del dispositivo de preventivos sanitarios, Helena Benito, ha contado que, afortunadamente, las atenciones por intoxicación etílica han ido en descenso en los últimos años.
Los voluntarios de Cruz Roja, 90 de ellos procedentes de otras provincias, estarán presentes en más de 200 actos durante los nueve días de fiestas. Muchos, como la propia doctora Benito, pueden hacerlo porque se guardan esos días de vacaciones en su trabajo habitual. También recuerda que cada puesto de Cruz Roja es un Punto Seguro en el que pedir ayuda por cualquier motivo. Además, el hospital de campaña se desplaza hasta la Fuente de la Hispanidad para la Ofrenda de Flores, debido a las obras en una de las torres de la basílica.
Para disfrutar saludablemente de las fiestas, la facultativa de Cruz Roja aconseja beber con moderación. Para favorecer el consumo de alcohol responsable, Cruz Roja repartirá alcoholímetros en algunos puntos. Este año preocupa especialmente la Ofrenda de Flores, ya que va a ser un día de mucho calor en el que los oferentes llevan muchas capas de ropa de telas generalmente gruesas, y pasan muchas horas de pie, por lo que recomienda aligerar la indumentaria, hidratarse a menudo y mover las piernas para favorecer la circulación.