Desde hace dos décadas, todas las noches de invierno, de lunes a viernes, un operativo de Cruz Roja, con personal técnico y voluntarios, recorre cuatro rutas en busca de personas sin hogar que pernoctan en la calle, aunque en episodios meteorológicos como el actual también salen el fin de semana. Les proporcionan bebida caliente, productos de higiene personal o mantas y ropa de abrigo y, además, se les informa de los recursos a su alcance para pasar la noche en mejores condiciones, por ejemplo en el Albergue Municipal.
La responsable del Área de Salud de Cruz Roja, Elisa Torres, subraya la importancia de la coordinación con los servicios sociales municipales y el Albergue para atender a estas personas, especialmente en circunstancias meteorológicas tan adversas como las de esta semana. También ha señalado que en 2024 se atendió a 530 personas que pernoctaron en la calle y que se detectó un aumento del número de personas jóvenes.
Algunas de las personas a las que atienden también suelen hablar con los técnicos y voluntarios de Cruz Roja. Suelen coincidir en que existe un hilo social muy fino que si se traspasa conduce a dormir en la calle. Lo importante, ha señalado Torres, es acercarse a estas personas e intervenir a la mayor brevedad para evitar que su situación se cronifique. También es importante la colaboración ciudadana: es habitual que en Cruz Roja se reciban a diario llamadas para informar de alguien a quien han visto durmiendo en la calle, se toma nota y ese mismo día se les atiende. El teléfono de Cruz Roja es el 976 222222