Vuelta al cole

CSIF apoya el aumento de profesores pero rechaza la lentitud de las administraciones

CSIF ha suscrito el acuerdo autonómico para la vuelta al cole pero critica los retrasos en la planificación, que da poco margen a los centros

Chema Catalán

Zaragoza |

Gel hidroalcohólico en el aula de un colegio | EFE

Poco a poco se despejan dudas sobre la vuelta al cole. El Gobierno aragonés y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo al ver la mayoría de sus propuestas recogidas. Por ejemplo, debido a la situación sanitaria, aumentan las contrataciones de profesores de las 250 previstas a 350.

Desde CSIF apoyan el acuerdo por responsabilidad aunque critican los retrasos y lentitud de las administraciones. Por eso considerarían necesario retrasar unos días el inicio de curso para dar tiempo a los centros para organizar las pautas que se den mañana en la reunión de mañana en el ámbito nacional.

Mónica de Cristóbal, responsable de educación del sindicato de funcionarios en Aragón, valora que el aumento de profesores permitirá aliviar la situación en las zonas más congestionadas, en colegios del sur de Zaragoza, puntos de Teruel y Huesca. “350 profesores no permite reducir la ratio a 20 como exigíamos pero es un punto de partida para bajarla de 28 a 22 en zonas saturadas”. Considera que esas ratios son adecuadas para la ESO aunque en infantil y primaria, “nos gustaría que los grupos burbuja fueran a 20. Pero entendemos la situación económica de la Comunidad”.

CSIF reconoce que el llamamiento diario de interinos perjudicará a estos profesionales pero considera necesario tomar esta medida de manera excepcional mientras continuamos en un escenario 2 de contagios y ante la previsión de aumento de bajas en la plantilla docente.

Valoran especialmente como positiva la implantación de la jornada continua en Infantil y Primaria para reducir riesgos y las entradas y salidas a los centros, la dotación de equipos de protección, el cambio de mascarillas higiénicas a quirúrgicas o el uso de las pantallas faciales por parte de los docentes en aulas de educación especial. Una cuestión importante porque permite mayor seguridad y que el alumno tenga contacto visual con el profesor.