En Aragón hay más de 132.500 personas que padecen diabetes y se calcula que puede haber más de 44.000 que no están diagnosticadas. En las últimas semanas, ha habido desabastecimiento de medicamentos que se prescriben a pacientes con diabetes tipo 2 y con obesidad. El motivo es que este medicamento, como explica la vicepresidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, la doctora Orosia Bandrés, también se han empezado a prescribir a personas con obesidad.
Estos medicamentos son bajo prescripción médica y como tal se suministran en las oficinas de farmacia. La doctora Bandrés recomienda a las personas con diabetes que no encuentren este medicamento, que acudan a su médico de Atención Primaria, quienes les podrán prescribir un tratamiento con el que lo puedan sustituir, ya que existen alternativas.
La obesidad es uno de los factores que pueden desencadenar la diabetes, por lo que estos medicamentos con GLP-1, no sólo mejora el control de la glucosa, sino que ayudan a perder peso porque, entre otros aspectos, provocan que disminuya la sensación de hambre.