Un reciente estudio que ha publicado la European Heart Journal ha concluido que limitar el consumo de café a las primeras horas de la mañana podría reducir el riesgo de muerte prematura, ayudaría a que descendiera la probabilidad de tener diabetes tipo 2 y, en definitiva, podría mejorarla salud cardiovascular.
Desde la Asociación de Cardiología Preventiva de la Sociedad Española de Cardiología, su vocal Miriam Martín Toro, explica que este estudio afirma que no sólo tomar un café por la mañana es beneficioso, sino que hasta tres podría todavía mejorar los resultados. La argumentación vendría dada, no tanto por la cafeína sino por las características antioxidantes que tiene este elemento.
Esas propiedades antioxidantes interactúan con los ritmos circadianos y los niveles hormonales, incluso con la melatonina y la cortisona. Estos resultados hay que entenderlos en personas sanas que no tienen ninguna patología. Se ha demostrado que si el café se ingiera en las primeras horas de la mañana, entre las 3:00 y las 12:00, existen beneficios para la salud, pero no se ha demostrado que consumir determinada cantidad después de este horario tenga efectos perjudiciales.