Ciclo de oralidad

Los "cuentos a escuras" recorrerán la Hoya en agosto

La segunda edición de este ciclo de oralidad en la microrruralidad de la Hoya se desarrollará entre el 2 y el 31 de agosto en diez pequeñas localidades de la comarca.

Redacción

Huesca | 29.07.2024 10:55

Los "cuentos a escuras" recorrerán la Hoya en agosto
Los "cuentos a escuras" recorrerán la Hoya en agosto | Hoya de Huesca

Tras la buena acogida de la primera edición que se celebró en 2023, la Comarca de la Hoya de Huesca ha programado diez representaciones de un sencillo espectáculo que, basado en la tradición oral del territorio, recorrerá las plazas de algunos de los pueblos con menor peso demográfico de la Hoya. Desde Tabernas de Isuela a Castejón de Arbniés pasando por Sipán, Sabayés, Lierta, Bespén, Yeste y Santa Engracia.

La propuesta artística, bajo el título “Canto y corto”, ha sido concebida para este ciclo por el actor y músico oscense Kike Lera, quien sobre los cuentos, leyendas y canciones de la tradición oral altoaragonesa compone un espectáculo sencillo y próximo que rememora la antigua costumbre de reunirse cuando la noche caía para contar historias y cantar romances. Todos los espectáculos dan inicio a las 22:00 horas, son de acceso libre y gratuito. Tras la participación de Loreto Gabarre en la edición de 2023, en esta ocasión la organización ha optado por proponer a Kike Lera asumir el reto de concebir un espectáculo, sin apenas requerimientos técnicos, que esté inspirado en el patrimonio inmaterial de la palabra y el canto de la Hoya y otros territorios aragoneses.

El objetivo del programa es dar cabida a la oralidad como manifestación cultural en la programación del Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, destinada a un público familiar en época estival y, sobre todo, concebir un modelo de actuación escénica que, por sus características, dimensiones, contenido y formato, permita llegar a puntos de la comarca que disponen de menores oportunidades de acceso a espectáculos. En 2023 pueblos como Bentué de Rasal, Castilsabás, Centenero, Santa Cilia de Panzano o Santolarieta acogieron este proyecto. La buena acogida ha aconsejado continuar con esta propuesta y enriquecerla como una dinámica para intervenir en la microrrulalidad de la Hoya.