Este jueves y mañana viernes se celebra la tradicional Cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca. Voluntarios y pacientes salen a la calle para pedir la colaboración de la sociedad con el objetivo de impulsar la investigación y aumentar la supervivencia en los enfermos.
Entre los objetivos que se marca la AECC Huesca para este año, su presidente José Manuel Ramón y Cajal ha destacado mejorar los datos del cribado de cáncer de colon, continuar con los planes de control y prevención del tabaquismo y mejorar los procesos de atención en los cuidados paliativos y el final de la vida. Además, Ramón y Cajal llama a los adolescentes oscenses a la práctica deportiva frente al sedentarismo, por ser uno de los principales factores que están tras el cáncer.
Este jueves se han instalado quince mesas petitorias en toda la ciudad y mañana viernes habrá otras siete repartidas en el hospital San Jorge, centros de salud, Coso Real y Alcampo. Además, la Asociación cuenta con 80 voluntarios entre ellos, voluntarios de los Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, y sus hermandades de veteranos y de fuerzas armadas. La AECC de Huesca hace un llamamiento a participar, ya que el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo y es que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. La Asociación Española Contra el Cáncer lidera la iniciativa 'Todos contra el cáncer' con el objetivo de superar el 70 por ciento de supervivencia en 2030. Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3 por ciento y en mujeres del 61,7 por ciento.