EDUCACIÓN

El curso escolar arranca en Aragón con 154.000 alumnos y 16.800 docentes

Las clases comienzan con protestas de las familias en el CPI Zaragoza Sur, en Rosales del Canal, porque los alumnos de Secundaria aún no disponen de las aulas prefabricadas necesarias.

Redacción

Zaragoza | 09.09.2024 13:38

La consejera de Educación ha visitado el CPI Soledad Púertolas
La consejera de Educación ha visitado el CPI Soledad Púertolas | Gobierno de Aragón

Más de 154.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria han comenzado este lunes el curso en Aragón. Este año se incorporan a las aulas 9.126 alumnos de tres años, casi 400 más que el curso pasado. Además, son 16.800 los maestros y profesores contratados, se realizarán 541 rutas escolares y 26.000 escolares acudirán a las aulas vespertinas y de madrugadores.

En este inicio del curso escolar, la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Tomasa Hernández, ha visitado el Colegio Soledad Puértolas de Zaragoza. Allí, ha defendido una enseñanza basada en la libertad, calidad, equidad, igualdad de oportunidades y excelencia. Hernández también ha destacado la labor de los directores de los colegios para que el arranque del curso sea un éxito.

Retorno a las aulas entre protestas en Rosales del Canal

El curso ha comenzado con protestas en el Colegio Público Integrado Zaragoza Sur, en Rosales del Canal. Allí, decenas de padres y alumnos han protagonizado una pitada porque tres cursos de Secundaria van a recibir clase en el edificio de Primaria. Las obras de los aularios de ESO comenzarán a finales de este mes y todavía no se han instalado las aulas prefabricadas.

La consejera Hernández ha explicado que las aulas prefabricadas que se instalarán vienen de un colegio de Cuarte. Esos equipamientos provisionales se han retirado a última hora para garantizar la escolarización en esa localidad de la provincia, ya que no tenía una alternativa para impartir clase. En cambio, en el centro de Rosales del Canal hay alternativas. La consejera asegura que el problema se solucionará en dos o tres semanas.

Ha sido un día especial en las trece escuelas infantiles de Zaragoza, que ofertan 955 plazas y cuentan este curso con un aula más. Además, en el María Urrea se han habilitado dos salas pioneras en España para atención a niños con necesidades especiales en colaboración con Atades. Incluye también un equipo itinerante por todos los centros. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha destacado que sigue aumentando la demanda de plazas de las familias para acceder a estas escuelas.

Comienzan las clases en la Universidad San Jorge

También han comenzado las clases los 3.500 estudiantes de la Universidad San Jorge, de los cuales 800 se incorporan este curso. El plazo todavía está abierto hasta el 15 de octubre. Precisamente esa institución académica cumple ahora 20 años. El reto más inmediato es implantar el próximo año los estudios de Medicina. En este ejercicio van a desarrollar los grados de Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Criminología e Ingeniería Biomédica. Además, destaca el máster de Psicología Sanitaria.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora