SEGURIDAD

Las deficiencias de los vehículos de emergencias del Túnel de Somport llegan a Madrid

Representantes del comité de empresa del túnel de Somport y UGT FICA Aragón mantuvieron ayer una reunión en la sede del ministerio de Transportes en Madrid, que se centró en las deficiencias que presentan los vehículos de emergencias del túnel.

Redacción

Sabiñánigo | 17.03.2022 14:33

Las deficiencias de los vehículos de emergencias del Túnel de Somport llegan a Madrid
Las deficiencias de los vehículos de emergencias del Túnel de Somport llegan a Madrid | UGT

En este encuentro hubo un compromiso por parte del director general de carreteras para llevar esta cuestión al Comité binacional de seguridad del Túnel del Somport entre Francia y España, que tendrá lugar en junio y en el que están presentes las administraciones implicadas de ambos países y la empresa explotadora del Túnel. Por su parte UGT FICA, aportará un informe detallado de estas graves carencias.

Entre las deficiencias detectadas, se ha destacado que el grupo electrógeno que disponen los camiones no funciona, lo que supone que en el caso de tener que conectarlos ante un apagón del túnel el rescate sería imposible y además, tampoco podrían intervenir con un exceso de humo en el interior del túnel al no funcionar los sistemas de presurización de motor, cabina y equipos de respiración autónoma.

Los camiones, con una antigüedad de 18 años aproximadamente, son prototipos y tienen una escasa capacidad de almacenar agua y ello sin contar con la falta de otros sistemas de seguridad con los que se dotan los actuales camiones de bomberos. Tampoco funciona la doble dirección y resulta imposible girar el camión dentro del túnel, algo fundamental en el caso de una evacuación de emergencia. Ante un accidente grave con estas deficiencias, tendrían que ser los bomberos de otras localidades los que tendrían que actuar con un tiempo de respuesta superior a la media hora, cuando en condiciones de normalidad sería de ocho minutos.

Por otro lado, UGT FICA ha trasladado la necesidad de una mayor implicación del Ministerio de Transportes en la Comisión sobre conservación de carreteras y que apoye el dosier sobre seguridad y conservación de carreteras de ámbito nacional presentado por el sindicato.