Educación

Dejar de escribir a mano impide mejorar el aprendizaje

Los profesores de universidad están cada vez más preocupados, por un lado, la cantidad de faltas de ortografía o errores gramaticales que cometen muchos alumnos que llegan a la Universidad y, por otro, la mala caligrafía que tienen. Y es que el teclado ha sustituido para muchos al tradicional bolígrafo o lápiz.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Escribir a mano/Pixabay

Más allá de tener una buena o mala letra, la escritura es beneficiosa para otros muchos aspectos del desarrollo cognitivo desde que somos pequeños. Cristina López, psicóloga y especialista en grafología infanto-juvenil, explica que al dejar de escribir a mano se pierde la posibilidad de “aprender más o aprender mejor”. La escritura a mano es muy importante en el proceso de aprendizaje porque tiene que ver con la memoria, la parte motora y las actividades de varias áreas cerebrales que son más complejas y que se activan al escribir.

La especialista en grafología segura que una menor complejidad impide lograr una exigencia óptima cognitiva. Son muchos los factores que influyen a la hora del empeoramiento de la caligrafía, entre ellos, la aparición de la tecnología y el hecho de que se comienza antes con el aprendizaje de la escritura

Lo ideal sería combinar varios métodos a la hora de empezar a escribir, también utilizando la tecnología. Cristina López explica modelo caligráfico que se ha estado utilizado hasta ahora debería acondicionarse. La experta asegura que ahora, a los tres años ya se les pone un lápiz en las manos a los niños y también elementos tecnológicos lo que hace que se trabaje menos con objetos que hay que manipular y en los que influye el desarrollo de la parte motora.

Esto, unido a que no se respeta el ritmo madurativo de los niños en el aprendizaje puede influir en la caligrafía. Pero hay esperanza porque la caligrafía se puede reeducar, se tenga la edad que se tenga.