En menos de una semana han fallecido seis personas en el Pirineo mientras practicaban algún tipo de actividad invernal. La principal causa de accidentes y lo que genera más problemas es precisamente la gran cantidad de hielo o de nieve muy dura que hay en la montaña y que no termina de transformarse debido a las bajas temperaturas. Desde Montañas Seguras, Marta Ferrer, ha indicado que ese hielo todavía tardará en transformarse y que además puede ser más peligroso todavía al quedar bajo una capa de nieve recién caída.
Al igual que otras entidades e instituciones, Montañas Seguras tiene previsto reforzar los mensajes de prevención que se dirigen fundamentalmente a tres perfiles: esquiadores, excursionistas en fondo de valle y montañeros en alta montaña. En el caso de los esquiadores, se recomienda evitar los fuera pistas y atender las recomendaciones de los centros invernales. Para los excursionistas en fondo de valle se desaconseja el uso de raquetas
Pero sobre todo, en alta montaña se recomienda mucha prudencia, llevar el material adecuado (piolet, crampones y casco) y tener habilidad en su manejo y sobre todo evitar actividades donde la exposición al riesgo es mayor.