La Guardia Civil de Huesca ha desmantelado un grupo criminal asentado en la provincia de Córdoba, que se dedicaba a realizar robos de cableado de cobre de diversas empresas y por diferentes provincias españolas. El Equipo ROCA de la Comandancia de Huesca en colaboración con la Unidad Orgánica de Policía Judicial, en el marco de la Operación PALERMAZO, ha podido esclarecer seis robos con fuerza de cableado de cobre del tendido aéreo de telefonía, cometidos todos de forma continuada entre los meses de mayo y agosto de 2024, en localidades pertenecientes a las provincias de Huesca, Zaragoza y Salamanca. En la provincia de Huesca, esta organización cometió robos en Robres, Grañén, Berbegal, Peralta de Alcofea y Barbuñales.
Los autores estudiaban las zonas, seleccionaban la línea de cableado y la cortaban durante la noche. Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil pudieron comprobar que el grupo delictivo tenía su base logística en la provincia de Córdoba y no se descarta que hayan cometido otros robos en diferentes provincias españolas.
Con esta operación la Guardia Civil da por desarticulada la organización criminal con la detención de seis hombres de entre 19 y 37 años, vecinos de Córdoba, recuperándose en total unos kilogramos de cobre sustraído. Las diligencias, instruidas por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Huesca, fueron entregadas al Juzgado de Instrucción nº1 de Huesca.