El 'boom' de los patinetes tiene ya un reflejo en la siniestralidad vial. En 2021 se produjeron 178 accidentes de VMP, en los que resultaron heridas 164 personas, de las cuales 20 sufrieron lesiones de gravedad. La mayoría de estos siniestros se dieron por falta de atención y no respectar la preferencia del carril bici, seguidos de colisiones.
El Intentende Principal de la Policía Local, Juan Manuel Maroto, subraya dos aspectos relevantes en el aumento de siniestralidad de estos vehículos: presentan poca estabilidad y no se requiere de ninguna formación vial para su uso. La Policía intensificará las campañas de control de patinetes para concienciar sobre un uso responsable que mejore la convivencia con peatones y resto de vehículos.
Además, durante el pasado año la Policía Local interpuso 176.680 multas de tráfico. El 45% estuvieron relacionadas con el estacionamiento, el 41% con el exceso de velocidad y el 12% con no obedecer las señales de prohibición. Sobre el exceso de velocidad, el responsable policial ha asegurado que los radares móviles no se ubican en puntos donde es fácil recaudar, sino con criterios exclusivamente de seguridad.