Sólo en el 10% de los casos se detectó un posible caso de bullying. Son datos del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso escolar, un órgano que se creó hace cuatro años. Dispone de un teléfono, el 900 100 456, para atender este tipo de conductas, aunque se ha producido un descenso del 50% en el número de llamadas.
La directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, ha explicado que los casos de acoso se producen principalmente en quinto y sexto de Primaria y en primero y segundo de Secundaria. No hay diferencias entre los centros públicos y concertados. El protocolo en casos de bullying incluye un seguimiento hasta que se soluciona el conflicto.
El Gobierno de Aragón ha presentado también un estudio sobre Menores y Violencia de Género en el que han participado 2.960 adolescentes de entre 14 y 18 años. Hay datos llamativos. El 14 % de las adolescentes reconoce haber sufrido insultos y el 5% de los chicos reconoce que ha controlado a su pareja.
El 17% de los encuestados admite que ha vivido algún tipo de situación de violencia de género contra su madre. La jefa de servicio de Equidad e Inclusión, Isabel Tolosana, pide a los padres que estén pendientes de la relación de sus hijos con las redes sociales.