Hay datos para la esperanza, ya que la tasa de positividad se situó durante varios días de la semana pasada por debajo del 20%. También ha mejorado el índice de transmisión del virus. De los 395 casos diagnosticados ayer en Aragón, 271 corresponden a la provincia de Zaragoza, 82 a Huesca y 36 a Teruel. Por zonas de salud, las más afectadas son San José Sur en Zaragoza, le siguen Barbastro, Utrillas y Zuera.
Desde el Gobierno de Aragón confían en que las medidas restrictivas, que han puesto en marcha en las últimas semanas, comiencen a dar sus frutos y la curva de contagios siga aplanándose. Por eso, de momento, no contemplan medidas más drásticas como el confinamiento de más localidades o adelantar el cierre de la hostelería, pero tampoco las descartan.
En una entrevista en la televisión autonómica, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha señalado que todavía hay margen para incrementar el número de camas UCI hasta las 360. Además, el responsable de la Comunidad Autónoma no descarta utilizar los medios de la sanidad privada para reducir la presión de la pública. Lambán señala que hay datos que les permiten cierto optimismo, pero sin lanzar las campanas al vuelo.
Lambán también ha hablado sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021. El Consejo de Gobierno aprobará el miércoles este proyecto de ley, que tendrán un techo de gasto de 6.177 millones de euros. Además, ha avanzado las partidas que recibirán más dinero.