Sanidad

El desconocido trabajo de las enfermeras en el medio rural

En pleno de las Cortes de Aragón se ha hablado recientemente de la falta de médicos en el medio rural, pero no sólo es complicado cubrir estas plazas, también lo es encontrar personal de enfermería. Nos acercamos a la especialidad de enfermería en el medio rural con una de sus profesionales.

Lourdes Funes

Zaragoza | 29.05.2024 09:41

Enfermeros en la sala de extracciones en un consultorio médico / Colegio de Enfermería de Zaragoza

Hacen una labor que va más allá de la sanitaria, son referente y desarrollan un trabajo de acción social. Ellas son las enfermeras del medio rural y, al igual que sucede con los médicos, es complicado cubrir todas las plazas de esta especialidad de enfermería. Marga Llanos es enfermera de Atención Continuada desde 2013 en el Sector Sanitario I de Zaragoza y cubre los centros de salud de Villamayor y Bujaraloz, además de todos los municipios que están asociados a ellos, algunos como Candasnos o Castejón de Monegros.

Para Marga, el trabajo de enfermera en el medio rural es “una profesión muy bonita” por el rato humano y por la cercanía que se tiene con los pacientes, algo muy distinto al ámbito urbano. Asegura que no sólo realizan las labores habituales de atención primaria como se pueden realizar en cualquier centro de salud, sino que también cobra un papel muy importante la atención comunitaria, un trato muy humanizado con todas las personas a las que se atiende. Tan cercano que y con un contacto tan personalizado que acabas metida en la familia y el entorno del paciente, asegura.

Otro de los aspectos que también determina el puesto en el medio rural son los desplazamientos. Desde el pueblo de cabecera hasta los periféricos puede haber hasta 30 kilómetros o más, en torno a una media hora para poder realizar una labor asistencia. Este es un aspecto que a muchas personas hace declinar la posibilidad de ir a trabajar como enfermera en el medio rural. Porque a esos desplazamientos hay que sumar el que hay que realizar hasta el lugar en el que viva la sanitaria.

Para Marga Llanos, la principal dificultad de la enfermería en el medio rural es la distancia que hace que la cobertura sanitaria se complique, sobre todo cuando aumenta la distancia hasta el hospital de referencia. En casos de gravedad, el tiempo que se tarda en desplazar al paciente marca como va a evolucionar su caso. Llanos cuenta cómo hay situaciones en las que hay que solucionar eventos con medios que no son los especializados, pero que ayudan a sacar adelante situaciones muy complicadas.

La enfermería en el medio rural, para Marga Llanos es una especialidad porque no todo el mundo puede desarrollar esta labor. Puede haber muchas enfermeras en la bolsa de enfermaría general, pero la especialidad en Atención Primaria, unido a la necesidad de desplazamiento, no es una opción que todo el mundo desarrolle. De ahí que se encuentran con el mismo problema que los médicos a la hora de cubrir plazas vacantes, vacaciones o cualquier contingencia que pueda surgir. Situación que también les obliga a realizar jornadas más intensas para poder dar cobertura a esos puestos vacantes.