Muchos de los estudiantes que se están examinando de la EVAU tienen muy claro a qué quieren dedicarse y qué grado cursar para conseguirlo. Pero son muchos los factores que hay que valorar, entre ellos, además de la vocación, la empleabilidad. Desde la Fundación CYD han elaborado un ranking con datos de inserción laboral por ámbito de estudio y de universidades del ámbito de la salud más destacadas. En este ranking sale la Universidad de Zaragoza como una de las mejores en Odontología.
Ángela Mediavilla, responsable del gabinete técnico de la Fundación CYD, explica que los grados relacionados con el ámbito sanitario son las que lideran el ranking, sobre todo Medicina y enfermería, seguida de las ingenierías. Concretamente la clasificación de los grados que registran un mayor número de contratos a los cuatro años de graduarse son:
- Medicina
- Enfermería
- Ingeniería informática
- Ingeniería eléctrica
- Farmacia
- Matemáticas
A estos, según el Ranking de la Fundación CYD, le siguen Ingeniería Agrícola (85,7%), Educación (83,7%), Ingeniería Civil (83,4%), Ingeniería Industrial (82,6%), Ingeniería Mecánica (82,4%), Ingeniería Química (82,4%), Trabajo Social (82,2%), Química (80,9%) e Ingeniería de Materiales (80%). Por debajo del 70% se sitúan los graduados de los ámbitos de Sociología (67%), Ciencias Políticas (66,6%), Historia (63,7%), Odontología (61,4%) y Derecho (61,2%).
Mediavilla destaca que en el ranking se muestra también cómo los grados relacionados con las habilidades STEAM no es que sean los más demandados por los alumnos, sino que las empresas cada vez buscan este tipo de perfiles. Y también son puestos que están mejor remunerados. Por ejemplo, según el ranking, a los cuatro años de haber obtenido el título universitario, un egresado en Medicina puede estar cobrando una media de 39.377 euros brutos, mientras que un ingeniero informático algo más de 34.200 €/brutos.