La Policía Nacional ha detenido a quince personas durante una serie de inspecciones en diferentes empresas para comprobar la situación laboral de los trabajadores. De los detenidos, diez eran empleados que incurrieron en delitos de falsedad documental, y cinco son responsables de atentar contra los derechos de los trabajadores.
La Unidad de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de Zaragoza fue alertada de un caso de falsedad documental en una empresa a las afueras de la ciudad. Los detenidos son un grupo de inmigrantes en situación irregular, que presuntamente falsificaban documentos de solicitantes de asilo con el fin de acceder al mercado laboral y darse de alta en la Seguridad Social. Los detenidos afirman haber pagado por los documentos.
El mismo grupo de Inspección identificó más casos de falsedad documental en tres restaurantes de la capital de provincia. No solo se detuvo a los trabajadores implicados en falsedad documental, también en delito de favorecimiento de la inmigración irregular. Además, se identificó a los tres encargados de los locales como autores de un delito contra los Derechos de los Trabajadores.
Por último, la semana del 21 de octubre se realizó una última inspección para evitar la explotación laboral de inmigrantes. Se hallaron indicios del crimen en un taller textil, y su propietaria fue detenida como presunta responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores por explotación laboral.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zaragoza colabora periódicamente con la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras para detectar posibles fraudes a la Seguridad Social y luchar contra el empleo irregular. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.