La Policía Nacional de la Comisaría Local de Jaca, detuvo el pasado día 5 de junio, de forma infraganti, a un hombre mientras manipulaba arquetas del servicio de alumbrado municipal, sustrayendo cobre, procediendo igualmente a imputarle otros cuatro delitos de robo de cableado municipal en la localidad de Jaca. El pasado 23 de agosto, el responsable del Ayuntamiento de Jaca interpuso una primera de denuncia en la que comunicaban el robo de cableado propiedad del Ayuntamiento jaqués, que se encontraba instalado en las calles de la ciudad. Posteriormente se interpusieron tres denuncias más en las que constaban similares modus operandi. Los daños ocasionados por estos robos fueron valorados en un total de 44.143 euros, y comunicaron que la longitud total de los cables robados era de 7.567metros, afectando al alumbrado de varias calles.
Por parte de la Policía Nacional se estableció un dispositivo de vigilancia para localizar al autor de los hechos denunciados, que dio sus frutos en la madrugada del pasado miércoles, cuando un indicativo perteneciente al Grupo Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Jaca, observó a un varón en actitud sospechosa a altas horas de la noche en una calle de la localidad. Al preguntarle por el motivo por el que se encontraba en el lugar, observaron que había arrojado algo a unos arbustos y al controlar el objeto del que se deshizo, observaron que era un destornillador. A continuación los Policías actuantes comprobaron las arquetas de luz que se encontraban en la zona y observaron que una de ellas tenía el cableado cortado, otras dos habían sido abiertas rompiendo varias baldosas y su vehículo se encontraba estacionado en otra calle con varias herramientas en su interior, así como cableado arrancado escondido en los alrededores ya dispuesto para su transporte.
Por este motivo y dada la investigación que se estaba llevando a cabo sobre estos hechos, el varón fue detenido como presunto autor de robo con fuerza de cableado y procedieron a trasladarlo a las dependencias policiales. Posteriormente se hizo cargo de la investigación el Grupo Operativo Local de la Comisaría Local de Jaca, la cual determinó que había varios indicios que indicaban que el mismo hombre podía ser el autor de los robos continuados de cable realizados en los últimos meses, realizando la detención por los cinco delitos de robos con fuerza de los que se tenía conocimiento.
El detenido es un varón de nacionalidad española, vecino de Jaca, de 31 años de edad, con antecedentes policiales por hurto y quien se pudo averiguar que se dedicaba a la venta de la chatarra en concreto cobre, debido al incremento de su precio en los últimos años. La Policía Nacional está igualmente inspeccionando a las empresas que se dedican a la compra de chatarras, para que cumplan con la normativa vigente y relativa a la trazabilidad de sus mercancías. En este tipo de delitos no solo se valora el precio del mercado del material sustraído, sino que igualmente se valora el perjuicio que hubiera causado tanto su reposición, como al servicio público afectado.