La Policía Nacional ha detenido infraganti en Huesca a un joven de 19 años que se había desplazado desde Barcelona para comprar medicamentos con recetas falsificadas para su posterior introducción en los ambientes de ocio.
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de febrero. El responsable de una farmacia de Huesca le comunicó al Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la Comisaría Provincial de Huesca que un chico joven estaba visitando varias farmacias en la ciudad tratando de adquirir un medicamento con recetas falsas. En el momento de su detención le fue intervenida una mochila con 20 recetas falsificadas en las que se prescribía un jarabe para la tos, y 19 botes de este medicamento.
El propio joven fue quien reconoció a los agentes que los estaba comprando por encargo de otra persona que luego los revendía a jóvenes para utilizarlo como sustancia estupefaciente diluido en la bebida. Por este motivo, se procedió a su detención por un delito de falsedad documental y un delito contra la salud pública.
Este medicamento, que contiene codeína, es adquirido ilegalmente con el objeto de distribuirlo en ambientes de ocio para su consumo mezclado con otras sustancias, convirtiéndose en un producto nocivo para la salud. Al ser mezclado con líquidos gaseosos da lugar a la bebida conocida como “purple drank”, una peligrosa mezcla que puede causar adicción y tiene un alto riesgo de sobredosis.