La comisión mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha acordado este martes destinar 4,65 millones para el acondicionamiento de la Facultad de Medicina de Huesca en la antigua Residencia de Niños de la DPH. El Departamento de Educación, Ciencia y Universidades prevé iniciar las obras este septiembre y que la nueva sede de Medicina esté finalizada en septiembre de 2026. Así, los universitarios que comiencen a estudiar Medicina en Huesca este próximo septiembre podrán acabar el grado completo en la capital altoaragonesa. Hasta ahora, tenían que cursar los últimos años en Zaragoza. Este espacio también acogerá los estudios de Enfermería.
La DPH adjudicó recientemente la redacción del proyecto de reforma de la antigua Residencia de Niños. La institución provincial aporta 1 millón de euros para las futuras instalaciones de Medicina, al que hay que sumar la cantidad invertida por la DGA y los 3 millones de fondos europeos logrados en su día.
Asimismo, la comisión mixta de este martes ha pactado las actuaciones prioritarias del plan de inversiones hasta 2026, cuya cuantía para los tres próximos años alcanza los 36 millones de euros. Por otra parte, el plan de inversiones pactado por DGA y UZ recoge otros 9,74 millones para mejorar la eficiencia energética, transformación y modernización de instalaciones, y adecuación de infraestructuras a las necesidades actuales de la UZ, con el fin de afrontar la "creciente obsolescencia de las instalaciones y edificios universitarios". Entre otros para el Campus oscense se recogen partidas para el espacio de convivencia y promotor de la salud en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, mejorar la sala de musculación en el pabellón de deportes Río Isuela, la mejora y cambio de ventanas y del tejado en Magisterio, y el cambio de cuadros eléctricos y transformación de zonas de prácticas de cocina y nutrición en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.