El Gobierno aragonés continúa desgranando los programas de su Plan de Vivienda para los próximos seis años. El consejero de Fomento, Octavio López, se ha reunido este martes con los alcaldes de los 39 municipios con más de 3.000 habitantes, excluidas las tres capitales, para empezar a trabajar en un plan que contará con los fondos propios de la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, y una aportación adicional de un millón de euros cada año.
Contempla dos líneas de actuación. Por un lado, se van a firmar convenios individuales con ayuntamientos para cofinanciar promociones de vivienda pública. La inversión se recuperará poniendo en venta o alquiler esos pisos, cuyos inquilinos también podrán recibir ayudas en función de sus ingresos. Por otro lado, los municipios cercanos podrán agruparse y ofrecer suelos de su propiedad, para que el Ejecutivo licite lotes de viviendas, que se explotarán en régimen de alquiler con opción a compra en un plaza de entre diez y veinte años. Cada lote tendrá entre 100 y 150 viviendas, unas 20 o 25 de cada municipio.
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, y la alcaldesa de Tamarite de Litera, Sandra González, son dos de los que han acudido a este encuentro para conocer los detalles de un plan que consideran muy necesario. En ambas localidades, la demanda de vivienda está creciendo, y ya están analizando la disponibilidad de suelos municipales para destinar a ese fin.