El Gobierno aragonés va a remitir al Ministerio de Política Territorial un requerimiento para que modifique los criterios de selección de la futura sede de la Agencia Espacial Española, a la que aspira Teruel. También exigen que se suspenda el plazo de 30 días que se ha marcado para la presentación de candidaturas. Si en un mes, el Estado no atiende a ese requerimiento, Aragón recurrirá la orden ante los tribunales.
Los servicios jurídicos de la DGA creen que esos criterios, que valoran el acceso al AVE y a aeropuertos internacionales, contravienen el decreto para la determinación de sedes de organismos estatales, el cual destaca los principios de “vertebración y equilibrio territorial”. Además, se quiebra la lealtad institucional y se deja a Aragón en una situación de indefensión jurídica.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, insiste en que Teruel tiene lo necesario para albergar esa sede, aunque coincide con Pedro Sánchez en que "los discursos victimistas" son contraproducentes. "No podemos hacer un lamento permanente de cada anuncio", ha señalado Pérez.
Sin embargo, la ministra de Ciencia, Diana Morant, califica los criterios que han marcado como "objetivos", ya que los miembros de la futura Agencia Espacial Española tendrán una interlocución directa con miembros de organismos similares. Por eso, entiende que es clave contar con buenas comunicaciones.