El consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno al PIGA (Proyecto de Interés General de Aragón) del proyecto de la plataforma logística ferroviaria de Ponentia en Tamarite de Litera, que se dedicará al transporte de productos frescos de origen agrícola y cárnicos. El área de actuación abarca 1.650.000 metros cuadrados. El complejo contará con una zona residencial para acoger a unos 2.000 empleados que está previsto que allí trabajen cuando se encuentre a pleno rendimiento.
Ya se ha aprobado la ordenación urbanística, así como el estudio ambiental estratégico, la urbanización del área, la urbanización de la zona residencial y la reparcelación. Esto supone que ya se puede solicitar la licencia de obras para empezar la construcción del polígono y ejecutar dichos proyectos.
Según ha explicado el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, la compañía Ponentia, promotora de la plataforma de Tamarite acometerá su desarrollo en dos fases. La primera afecta a la zona logística, que supondrá un corredor de 4 kilómetros junto a la carretera N-240. Y la segunda incluye, además del apartadero ferroviario (para trenes de carga de 750 metros de longitud) y las conexiones viarias con la A-22, los suelos residenciales, donde se edificará vivienda para atender la más que probable demanda de esta por parte de los trabajadores. La primera fase, con una inversión de unos 20 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de ocho meses. La segunda costará cerca de 96 millones, lo que supone un total de 116 millones de euros "de inversión privada", ha subrayado el consejero. En el desarrollo de las obras de urbanización se contará con un centenar de trabajadores. La cifra se duplicará cuando se acometa la segunda fase. "La plataforma estará a pleno rendimiento dentro de tres años y dará empleo a unas 2.000 personas", ha indicado el consejero.
Octavio López ha señalado que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Tamarite de Litera recibirán el 10% del aprovechamiento urbanístico (a razón del 5% cada administración). "Todas las viviendas, las alrededor de las 240 que pueden construirse, serán de promoción pública. Se edificarán unifamiliares y pisos en bloques", ha precisado. El consejero ha incidido en la apuesta por la logística del actual Gobierno de Aragón, y ha destacado el trabajo realizado por los ejecutivos autonómicos anteriores en este mismo sentido.