Por eso, el consejero Samper ha suscrito un documento junto al resto de comunidades gobernadas por la derecha, con las propuestas para esas administraciones. Plantean, por ejemplo, que se cree un organismo independiente que fije los precios de referencia que garanticen el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. También exigen que se simplifiquen las normas más enrevesadas y se flexibilicen los requisitos de las ayudas. Samper reitera que el pacto verde es la raíz de los problemas de los agricultores.
El consejero también ha hecho un llamamiento a la paz social, después de los disturbios que se produjeron el viernes, cuando un grupo de agricultores intentó acceder a la Aljafería. Samper niega haber alentado las manifestaciones y pide a los profesionales del campo que vayan todos unidos y no se pasen de la raya, para no perder el respeto de la sociedad.
Precisamente, agricultores y ganaderos volverán a manifestarse el viernes frente al Departamento de Agricultura, en Zaragoza, para protestar porque, en principio, no han sido convocado a una reunión, a la que sí asistirán los sindicatos del campo. Los profesionales consideran que a lo largo de estas semanas han demostrado tener el apoyo de la gran mayoría del sector, puesto que las tractoradas y manifestaciones que han llevado a cabo han sido multitudinarias. Por eso, el representante de la comarca de las Cuencas Mineras en la plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel, Raúl Blasco, cree que se han ganado el derecho a negociar.