La DGA prepara un paquete de reformas para septiembre
El presidente, Javier Lambán, ha defendido ante los grupos parlamentarios el decreto con las medidas para la recuperación y ha avanzado que preparan nuevas leyes para el próximo otoño. Insiste, además, en que el rebrote vinculado a la campaña de la fruta está bajo control.
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha defendido ante el pleno de las Cortes el decreto ley que movilizará 510 millones de euros para acelerar la recuperación económica y social. Asegura que se han tenido en cuenta las propuestas de la oposición y está convencido de que estas medidas harán que Aragón salga de la crisis antes que otros territorios. Además, el Ejecutivo prepara otro gran paquete de actuaciones que se presentará en septiembre u octubre.
Los secretarios generales de todas las consejerías trabajan ya en esas grandes reformas y propuestas legislativas que se darán a conocer en otoño, para afianzar la recuperación. El presidente ha avanzado, además, que están coordinándose con las administraciones locales para sumar recursos y, en ese sentido, van a contar con siete millones de euros de las diputaciones provinciales, que se transformarán en ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia.
El presidente Lambán ha insistido en que el brote de coronavirus en cuatro comarcas aragonesas está bajo control y lo ha desvinculado de la entrada en la nueva normalidad, señalando que los temporeros llegaron cuando aún nos encontrábamos en la desescalada. Recuerda que nuestro territorio sigue siendo un destino seguro y propone huir de prejuicios hacia las zonas afectadas, para evitar un impacto negativo en el sector turístico.
Lambán reitera también el llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar otros rebrotes. Considera que nos hemos instalado en una falsa sensación de seguridad, que podría llevar incluso a la reactivación del Estado de Alarma.
El presidente ha tenido que responder al Partido Popular, que le acusa de reaccionar tarde a la pandemia y a la crisis económica que se deriva de ella. El líder de los populares, Luis María Beamonte, cree que el Gobierno aragonés se ha visto superado por la situación y, en lugar de hacer autocrítica y aplicar medidas eficaces, solo realiza anuncios propagandísticos. Beamonte exige que la estrategia pactada se ponga en marcha con mayor celeridad. Lambán asegura que están actuando de la forma oportuna, teniendo en cuenta los límites en las competencias autonómicas.