El Gobierno aragonés quiere impulsar con urgencia la construcción de 800 viviendas de alquiler para jóvenes en Zaragoza, 500 en los denominados “cacahuetes” de la Expo y 300 en un terreno público de Valdefierro. Para ello, se ha creado una nueva Unidad Interdepartamental, donde Hacienda, Economía y Vertebración del Territorio podrán acelerar la gestión de estas iniciativas, así como de otros proyectos para habilitar suelo industrial en Malpica, Plaza y la nueva plataforma logística de Zuera.
El presidente, Javier Lambán, ha explicado que en breve convocarán un concurso de ideas para convertir los cacahuetes en viviendas. Confía en tener el proyecto definitivo en octubre, para que las obras arranquen en la primavera de 2023. El Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado esa iniciativa, señalando incluso que la Expo es una zona inundable, pero Lambán cree que deberían celebrar la construcción de esas viviendas. "En la última crecida se inundó el Consistorio, no los cacahuetes", ha señalado.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha llamado a Lambán para solicitar una reunión en la que tratar esos proyectos de vivienda para jóvenes. Cree que es necesario coordinar estas acciones y no cruzarse mensajes a través de los medios de comunicación.