La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca supuso un retorno de 11 euros por cada euro invertido. La valoración del impacto económico asciende a 1,7 millones de euros. Así se recoge en el estudio encargado por el Ayuntamiento, Diputación y Tu Huesca a la Cámara de Comercio para valorar el impacto económico que generó la celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas, que concluyó con el multitudinario desfile militar del pasado 28 de mayo. Un desfile al que asistieron casi 16.000 personas en calles y balcones, de los que casi 6.000 no residían en la capital oscense y de los que 4.500 tuvieron algún tipo de consumo en la ciudad.
De hecho, el consumo en hostelería, comercio y servicios alcanzó los 854.000 euros. A ello se sumaría el impacto de producción de empresas locales subcontratadas que alcanzó los 267.000 euros. Asimismo, el estudio contempla unos 373.000 euros de impacto indirecto, referido al impacto de aumento de producción de empresa locales proveedoras de las empresas beneficiarias directas; y también se contabilizan 171.000 de Impacto del aumento de rentas salariales que se trasladan a producción. Jorge Gómez, de Fundesa, responsable del Estudio, cree que estas cifras dejan clara la rentabilidad de esta celebración.
El alcalde de Huesca Luis Felipe, ha valorado muy positivamente el estudio y ha señalado que la celebración del Día de las Fuerzas Armadas supone una oportunidad de especialización para la ciudad y la provincia. Felipe también ha destacado que esta celebración además de posicionar a Huesca ayuda a elevar su autoestima.
Por otro lado, el estudio destaca también el impacto social y de posicionamiento y en medios de comunicación y redes, con un valor también cercano a los 1,7 millones de euros. En concreto, hubo una audiencia total de 15.605.000 espectadores en las cadenas nacionales y autonómicas respecto a la noticia del Día de las FFAA, más de 30 horas de emisión y hubo 690.000 espectadores que siguieron la emisión del desfile en TVE y el canal 24 horas. También es destacable el impacto en redes con 322.000 visualizaciones en YouTube.