50 años llevaba la ciudad esperando poder contar con los estudios completos de Medicina y hoy se ha hecho realidad con la colocación de la primera piedra de la futura sede de Medicina, en el ala este de la antigua Residencia de Niños. En el acto han participado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el presidente de la DPH, Isaac Claver, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. Todos ellos han hablado de “día histórico” reiterando que supondrá “un antes y un después” en la ciudad y en la Universidad.
Los estudiantes que este curso han comenzado el grado podrán terminarlo en las nuevas instalaciones cuyas obras ya están en marcha y finalizarán en marzo de 2026. Se habrán invertido 7’3 millones de euros, financiados entre la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial, con una parte importante procedente de fondos europeos.
El presidente del Gobierno de Aragón ha destacado la colaboración institucional y la buena gestión realizada por la diputación de Huesca para agilizar al máximo los plazos. Con esta primera piedra, Azcón ha señalado estar en el camino correcto para paliar el déficit de sanitarios avanzando que el curso que viene se ofertarán en Aragón 365 plazas para cursar medicina, 145 más que hace dos años. Este ha sido el último acto para José Antonio Mayoral como rector de pleno derecho, ya que mañana el BOA publicará su cese para convocar elecciones. Mayoral se ha mostrado satisfecho de hacer con esta primera piedra, un asunto en el que ha trabajado durante 16 años.
El acto ha concluido enterrando una urna del tiempo, en la que las cuatro estudiantes de medicina han introducido monedas, periódicos del día, la firma del convenio de las obras y una insignia de la Universidad de Zaragoza.