En Zaragoza ya se ha firmado la constitución de la sociedad mercantil La Nueva Romareda SL, que pagará, construirá y gestionará el nuevo campo de fútbol. Está participada al 33,3% por el Real Zaragoza, el ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza, con un capital social de 50,5 millones de euros. 20 aportados por el Gobierno aragonés, otros 24 correspondientes al valor del suelo municipal, y otros 6 que pone el Real Zaragoza.
Esta firma es el punto de partido del trabajo para lograr que las obras concluyan en 2029 y Zaragoza pueda ser subsede del Mundial de Fútbol de 2030. Tras la firma, la alcaldesa Natalia Chueca ha asegurado que “este día quedará en nuestra memoria” porque por fin “Zaragoza da un paso adelante para tener el estadio que merece la cuarta ciudad de España”.
El camino recorrido
El proceso jurídico y técnico para constituir está sociedad mercantil no ha sido fácil, pero se ha conseguido en apenas tres meses, tras la decisión del Real Zaragoza de no presentarse, por problemas para acceder a financiación, al concurso establecido como primera opción para construir el estadio. El presidente del club, Jorge Mas, valora que esta fórmula da seguridad jurídica y viabilidad a la operación que genera ilusión entre los aficionados, acerca el sueño del nuevo campo y estimula el objetivo de volver a ser un club de Primera División.
Plazos y presupuesto
Ahora comienza la cuenta atrás, se empezarán a planificar derribos que comenzará en unos meses y el año que viene estará listo el proyecto definitivo. El anteproyecto encargado por el club a Idom estima el coste del campo en 140 millones pero se asume que con los años, y a la espera de las especificaciones finales, el coste será mayor. El presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, insiste en que, ahora sí, se terminan 20 años de intentos fallidos para construir el campo.
“Es un día alegre histórico para Zaragoza y para todos los aragoneses. Empieza la cuenta atrás por una razón fundamental. No solo hay proyecto y sociedad, las transferencias están hechas. Es lo que diferencia a éste de proyectos anteriores”.
Miembros
Serán consejeros de la Sociedad de la Romareda, por parte del Real Zaragoza, Mariano Aguilar y Juan Forcén; por parte del Gobierno de Aragón, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro y la de Presidencia, Tomasa Hernández; y por parte del Ayuntamiento, el consejero de Urbanismo Víctor Serrano y la alcaldesa Natalia Chueca, que además, presidirá la Sociedad.