Nueve grupos de investigación desarrollan desde hace varios años proyectos basados en los sistemas de Inteligencia Artificial, un campo que está presente en la detección facial de móviles, en los asistentes virtuales de voz, en las compras por Internet y la publicidad, búsquedas en la web, en el Internet de las Cosas (IoT), los robots de las fábricas o la ciberseguridad.
El subdirector de planificación, estrategia, calidad y evaluación del I3A, Elías Cueto, explica que se llevan a cabo investigaciones en todos los niveles de preparación industrial, desde la investigación básica hasta los desarrollos aplicados. Abarca los diferentes ingredientes para la inteligencia artificial de última generación, desde el aprendizaje automático básico hasta el aumento de la inteligencia.
Cueto destaca como una de las líneas de investigación más prometedoras es la inteligencia aumentada, es decir, la ayuda de la inteligencia artificial a la inteligencia natural, yendo más allá de lo que la capacidad humana permite.