Diez sindicatos - CCOO, UGT, ANPE, ADIDE, USIE, UFP, ACAIP, SIAT, SUP y USO - han convocado hoy concentraciones frente a las sedes de varias aseguradoras en las tres capitales de provincia aragonesas para exigir al Gobierno la firma del concierto de Muface y que planifice la asistencia a funcionaros, y para protestar contra las aseguradoras por las altas primas que están exigiendo al Gobierno de España, dificultando la renovación del acuerdo de Muface. Las acusan de buscar sólo su beneficio económico bajo la excusa de que el modelo está infra financiado.
En Aragón, las aseguradoras de Muface dan cobertura sanitaria a unos 30.000 empleados públicos. Los convocantes inciden en que los mutualistas ya no pueden pedir cita con DKV, y hay clínicas privadas que están anulando o retrasando médicas y operaciones. Preocupa cómo afecta este conflicto a quienes están en pleno tratamiento. Las aseguradoras, además, plantean una “selección de riesgos” para derivar casos graves a la sanidad pública. Medea Gracia, de UGT, lamenta que los mutualistas están siendo “rehenes” de este conflicto. “Al final lo que detectamos es que los beneficiarios nos utilizan como rehenes poniendo en riesgo nuestra salud para mercadear con nuestra asistencia sanitaria. Tiene que haber un acuerdo que no sea a costa de nuestra salud”.
El sindicato CSIF, que ha convocado varias protestas en semanas previas, se desmarca de la protesta de hoy pero el sábado fletará desde Aragón dos buses rumbo a Madrid, a la manifestación convocada ante la Dirección General de Muface, y convocarán actos también el lunes aquí. Recuerdan que, si no se renueva el acuerdo, miles de funcionarios pasarán al sistema público, lo que aumentaría todavía más las demoras en atención y las operaciones.