MANUAL DE PADRES

El difícil arte de hablar con los adolescentes

Llega un momento en la vida de los hijos en el que parecen distanciarse. Ya no quieren ir de la mano por la calle, evitan los besos en la entrada en el colegio y parecen avergonzarse de sus progenitores ante compañeros y amigos. Es el comienzo de la adolescencia, la etapa que pone a prueba la paciencia de padres y madres y la convivencia familiar. La psicopedagoga Camino Felices nos da algunas claves para no dejar de hablar con nuestros hijos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 26.01.2022 15:23

Una de las grandes necesidades del adolescente es la intimidad. Pero no siempre es fácil para una madre o un padre hacerse a esta nueva situación en la que un hijo reclama su propio espacio y relega de su círculo de confianza a los padres para convertir en confidentes a los amigos.

La psicopedagoga Camino Felices anima a no dejar de intentar hablar con ellos, a pesar de que a veces se muestren herméticos o esquivos. Para ello es imprescindible asegurar la confianza, evitando que sientan miedo al castigo, establecer límites con amabilidad, respeto y firmeza y potenciar momentos de conversación cuando sea posible.

Camino Felices recomienda practicar la escucha activa como canal de comunicación asertiva. Para ello hay que sustituir las órdenes y plantear los problemas, no tomarse los desacuerdos como un ataque personal y utilizar el humor, pero con respeto; no interrumpirles cuando intentan explicarse y buscar con ellos soluciones consensuadas a los problemas que vayan surgiendo.