El Obispado de Huesca ha recopilado toda la documentación necesaria para comenzar a reclamar las tres piezas a Cataluña. El Frontal del altar mayor de El Salvador de Berbegal (del siglo XIII), la tabla de San Pedro de la iglesia parroquial de Peralta de Alcofea, y la portada románica de la iglesia de El Tormillo (siglo XIII). Documentación que ha sido ya remitida al gabinete de Joaquín Guerrero el cual ha comenzado a estudiar para exponer las opciones más efectivas en el plazo aproximado de una semana.
Por cierto que el abogado Joaquín Guerrero estudiará la documentación siendo el Obispado de Huesca el que tome la decisión final sobre el camino a iniciar. De apostar por la vía judicial, Guerrero ha avanzado que no estará al frente del caso porque su intención es jubilarse este año. Eso sí, ha mostrado su disposición a colaborar en lo que haga falta.
Por su parte, el delegado de Patrimonio en la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, ha insistido en que se trata de la defensa de la verdad y la legalidad ya que hay un hecho comprobado porque las piezas pertenecen a Huesca y estaban en depósito en Lérida. Tribunales eclesiásticos y civiles han avalado la propiedad y desde hace muchos años los distintos obispos de la diócesis de Huesca habían reclamado mediante carta a los obispos de Lérida el retorno de las piezas que están en depósito sin que nunca hubiera respuesta favorable.
Ahora habrá que esperar para recuperar las tres piezas.