El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado esta mañana las modificaciones presupuestarias necesarias para incrementar el presupuesto de 2021 en más de 10 millones de euros de varios planes, acciones e inversiones destinadas a mejorar el día a día de los municipios de la provincia. Esta modificación ha sido posible tras haber aprobado la liquidación de 2020, que deja un remanente de tesorería de casi 58 millones de euros.
El diputado delegado de Hacienda y Política Financiera, Fernando Sánchez, se ha referido “al esfuerzo realizado por los trabajadores de la DPH, en especial desde el área de Intervención, para acelerar la liquidación de 2020 y, dado que están suspendidas las reglas fiscales, poder incorporar parte de estos remanentes al presupuesto de 2021 de manera que nos permiten reforzar las políticas de apoyo al territorio y en especial a los ayuntamientos”.
Los distintos planes, con el incremento de 10.582.000 euros aprobado en el pleno de hoy, supondrán en total una inversión de algo más de 14 millones de euros en acciones de apoyo directo ayuntamientos y comarcas, así como de mejora de servicios públicos de la DPH.
Entre los proyectos y planes que van a ver incrementadas sus partidas está el plan de concertación con las comarcas para inversiones en protección civil, el plan de escuelas rurales o las subvenciones para que los ayuntamientos puedan adquirir terrenos destinados a construir viviendas de alquileres sociales. Otros planes que incrementan sus partidas y que contribuyen en el respaldo a los ayuntamientos son el plan de concertación que ayuda a financiar el gasto corriente de los ayuntamientos derivado del suministro de energía eléctrica en alumbrados públicos y otras instalaciones municipales, y el programa de eficiencia energética, que ayuda a los municipios a reducir su factura de consumo energético.
En las modificaciones se incluye también el 1,2 millón de euros destinados al Plan Provincial de Concertación Económica de Fomento de empleo de personas desempleadas, vinculado al Plan Remonta del Gobierno de Aragón. Este plan está destinado a financiar el gasto corriente derivado de los costes salariales y de la seguridad social de las contrataciones de personas desempleadas que cumplan los requisitos establecidos en el Plan Remonta y que ese contraten en el periodo entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2021.
El pleno de hoy también ha permitido el incremento en más de 1,7 millón de euros de varias partidas del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, así como hacer frente al gasto comprometido de la autoescala que se recibió a comienzos de este año y que suma 820.000 euros. Todos los grupos políticos de la DPH (PSOE, PP, PAR y Ciudadanos) han apoyado que el 1 de marzo sea efectiva la transferencia del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, así como los bienes a transferir del Ayuntamiento de Jaca a la Diputación Provincial de Huesca.