Turismo

La Diputación de Huesca trabaja en un plan director para que San Salvador tenga usos turísticos

La institución redactará el catálogo de actividades necesario para que las empresas sean conscientes del valor turístico y medioambiental del pantano. El embalse cuenta con playas en sus orillas que facilitarán la construcción de las infraestructuras necesarias.

Redacción

Huesca |

La Diputación de Huesca trabaja en un plan director para que San Salvador tenga usos turísticos
La Diputación de Huesca trabaja en un plan director para que San Salvador tenga usos turísticos | Diputación Provincial de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca comparte la intención de los regantes del Canal de Aragón y Cataluña de que el embalse de San Salvador pueda acoger actividades lúdicas, recreativas y medioambientales. Por ello, ha anunciado la redacción de un Plan director de Usos para que esta infraestructura hidráulica pueda compatibilizar el uso agrario con otros lúdicos y turísticos.

El anuncio lo hacía el presidente de la institución, Isaac Claver, en la jornada de trabajo celebrada este lunes en las inmediaciones del embalse, junto a los regantes y alcaldes de la zona. Y es que la actividad turística en la zona ya existe, sobre todo en el ámbito de la ornitología ya que el embalse de San Salvador, tal y como señala el alcalde de Binaced, Javier Sorinas, cuenta con una de las mayores concentraciones de milanos reales de Europa con 1.500 ejemplares. Otro de los atractivos es el entorno del pantano que en estas fechas muestra sus frutales en flor.

En la misma línea, el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, asegura que en los 20 kilómetros de perímetro del embalse es habitual ver a cicloturistas haciendo rutas. Destaca además las grandes zonas de playa en las orillas del embalse que facilitarán las infraestructuras necesarias para desarrollar actividades acuáticas. Ambos agradecen el apoyo de la DPH para redactar el catálogo de actividades necesario para que una o varias empresas sean conscientes del valor turístico y medioambiental del pantano.

El embalse

San Salvador tiene una capacidad de 136 hectómetros cúbicos que atienden las demandas de 22.400 hectáreas de zona regable de Aragón y Cataluña. El 80% de esta superficie corresponde al municipio de Binaced aunque también hay suelo de Albalate y Belver de Cinca. Fue inaugurado hace diez años por Mariano Rajoy y supuso un antes y un después para los regantes de la zona.