El Gobierno autonómico prevé inaugurar en 2026 el Instituto de Salud Pública de Aragón, un organismo que sustituirá a la actual Dirección General, en la que trabajan unos 450 profesionales. Al personal de medicina y enfermería, se sumarán biólogos, juristas, informáticos, trabajadores sociales y otros perfiles necesarios. Para ello, invertirán alrededor de 9 millones de euros y llevarán a las Cortes una ley de reforma de los servicios de salud pública, cuyo anteproyecto inicia este miércoles su periodo de consulta previa.
Se trata de un cambio legislativo que ya han impulsado otras comunidades autónomas, y que será clave para optar a albergar en Zaragoza la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública. El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, y la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, han insistido en la relevancia de esta rama de la sanidad para reforzar la prevención y anticiparse a todo tipo de riesgos.
El 25 de junio, precisamente, se reunirán los grupos impulsor e institucional de la candidatura de Aragón a la Agencia Estatal, y dos días más tarde tendrá lugar un encuentro de las direcciones generales de Salud Pública para conocer más información sobre esa futura convocatoria.