Los datos que se barajan con la llegada de Microsoft a Aragón: 264 millones de euros que se sumarán al PIB de Aragón, creación de 2.100 puestos de trabajo entre 2026 y 2030 en el PTR, La Puebla de Alfindén y La Muela. Centros que se suman al centro que va a entrar pronto en funcionamiento en Madrid. Para el CEO de la consultora tecnológica Integra y presidente de Tecnara, cluster TIC en Aragón Félix Gil Martínez, supone una gran oportunidad
Aragón se está convirtiendo en un referente para todas estas empresas tecnológicas por varios factores estratégicos, uno de ellos es el propio territorio, su ubicación, y otro tiene que ver con la energía y el compromiso de estas empresas con las energías renovables y contaminación cero. Aspecto que Aragón puede suministrar gracias al potencial en energía solar y eólica.
El trabajo derivado de las disciplinas STEAM va a marcar el futuro, ya que en los próximos años se va a necesitar más de 4.000 profesionales que habrá que buscar en empresas tecnológicas. Para Félix Gil, Aragón es un foco de atracción de talento, también de otras regiones porque en la comunidad no se cuenta con tantos profesionales como se va a demandar en los próximos años.
Tiene que ser una oportunidad para todos aquellos que se formaron en Aragón y que tuvieron que marcharse, pero también, como indica Gil, hay que apostar por la formación para lo que la Administración ha de apoyar también la creación programas de formación en tecnología desde las escuelas.
En los próximos años se van a necesitar profesionales preparados en habilidades STEM y en diferentes áreas, perfiles que van desde comunicaciones, hardware, seguridad, creación de contenidos o incluso de inteligencia artificial.