Aragón es la comunidad en la que se registra un mayor porcentaje de distracciones que son causa de accidentes. Hay más de 510.000 conductores aragoneses que reconoce distraerse al volante, el 68%, una cifra que se sitúa por debajo de la media nacional. Abstraerse mientras se conduce, cansancio, mirar el entorno o interactuar con los pasajeros son las principales distracciones que se concluyen del estudio “La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas” de la Fundación Línea Directa.
Santiago Velázquez, director de comunicación de la Fundación, explica que a la hora de realizar el informe se han tenido en cuenta los atestados y las investigaciones de los accidentes, además de realizar encuestas entre la población. En el primero de los casos el cansancio y el ir abstraído son las principales causas, pero si se pregunta a los ciudadanos, el móvil, hablar con el resto de los pasajeros o manipular el GPS está detrás de las distracciones.
La diferencia de unos a otros datos, como indica Velázquez es que cuando no ha habido víctimas mortales y se hace una testado, los implicados no reconocen estar utilizando el teléfono móvil ya que esto supone una multa de, en torno a 600 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir.
Además de las distracciones, como indica Velázquez, hay otros factores como la velocidad que están detrás de los accidentes de tráfico. De ahí que la letalidad de los accidentes provocados por distracciones haya aumentado. Desde la pandemia, las sanciones por exceso de velocidad han aumentado en un 26%.