Música

Distrito 14, la banda mítica de rock zaragozana

Después de que se disolvieran, hace 25 años, la banda de rock Distrito 14, continúa levantando pasiones. Lo ha hecho con la emisión del documental “Distrito 14. Historia de un grupo de rock”, realizado por Juanma Bajo Ulloa en 2008.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Junio de 1982, en un parque del barrio de La Jota de Zaragoza. Mismo escenario, mismo mes, pero de 2007. Nacimiento y fin de una de las bandas de rock aragonesas con mayor proyección nacional e internacional: Distrito 14. Mariano Casanova, uno de sus fundadores cuenta cómo el final del grupo llegó cuando prácticamente iba a quedar el solo. Entonces fue el momento de ponerle fin.

Y lo hicieron por todo lo alto, con un concierto en febrero de 2008 en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza que contó con la participación de artistas como Aurora Beltrán o Enrique Bunbury, entre otros muchos amigos que no quisieron perdérselo. Precisamente, para inmortalizar ese momento, se pusieron en contacto con el director Juanma Bajo Ulloa para que rodara ese último gran concierto. Y les dijo que aceptaba el proyecto.

Así surgió “Distrito 14. Historia de un grupo de rock”. Un documental que se estrenó en 2008, meses después del concierto. Casanova recuerda cómo estuvieron, al menos dos años llevando el documental por diversos festivales de todo el mundo. Y algo más de 15 años después, lo emitió el canal autonómico de Aragón TV, lo que para Casanova fue algo especial porque se veía “en casa”.

Echando la mirada atrás Mariano recuerda cómo el grupo surgió para presentarse al Festival de Rock que organizaba el Ayuntamiento de Zaragoza. Todos los integrantes de la banda tocaban en varios grupos, se conocían del barrio y a iniciativa de un amigo, se juntaron y en dos meses participaron en el concurso. El nombre viene del barrio, el código postal es 50014. A partir de ahí nace la leyenda de Distrito 14, tocaron no sólo en Zaragoza sino en muchos lugares del Estados Unidos, en Cuba y que tocaron con artistas como Sting o David Bowie. 25 años de historia en un documental.