El programa piloto puesto en marcha por la compañía zaragozana Ibernex con la colaboración de la Diputación de Teruel, Asistenex, se ha repartido en once domicilios turolenses, tres situados en la comarca de Gúdar-Javalambre, otros tres en la comarca Comunidad de Teruel, uno en Andorra-Sierra de Arcos, tres en el Bajo Aragón y uno en el Matarraña.
La diputada delegada de Tercera Edad de la DPT, Rosario Pascual, ha destacado que los objetivos del programa consistían en "mejorar el bienestar y la autonomía de nuestros mayores, así como predecir situaciones de riesgo y aportar tranquilidad a cuidadores y familiares".
Pascual también ha añadido que este proyecto puede complementar el servicio de teleasistencia de la DPT, "dada su buena acogida y la integración de este tipo de tecnología en los domicilios". De hecho, la actual concesión del servicio de teleasistencia ya ofrece la posibilidad de instalar dispositivos de detección de fuego, humo, gas o movimiento, así como geolocalizadores.
La institución provincial también está trabajando en un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Teruel para desarrollar un proyecto de servicio profesional farmacéutico-asistencial que facilite la dispensación de medicamentos semanal a los usuarios que viven solos en el ámbito rural, y que se iniciará en poblaciones de menos de 500 habitantes.