El Consejo de Ministros ha aprobado el indulto para los nueve políticos condenados por el proceso independentista en Cataluña. En principio, son parciales, es decir, perdonan toda o parte de la pena de prisión que tienen pendiente, pero mantienen la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Además, ya avanzan que si reinciden caerá sobre ellos el peso de la ley.
La izquierda defiende los indultos
En Aragón, la portavoz del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, no ha querido pronunciarse directamente sobre los indultos, sólo señala que el Partido Socialista se encarga de resolver problemas que generó el Partido Popular. Tres de los socios del cuatripartito del Gobierno autonómico están a favor de los indultos a los políticos independentistas: Partido Socialista, Podemos y Chunta.
La derecha se opone a esa medida de gracia
En cambio, el Partido Aragonés rechaza esta medida. El presidente del PAR, Arturo Aliaga, cree que detrás de esta decisión habrá nuevas cesiones y privilegios para Cataluña. El PAR se alinea en este caso con los grupos de centro-derecha, es decir, Partido Popular, Ciudadanos y VOX que rechazan los indultos. El líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, tiene claro que es un peaje para que el presidente Sánchez mantenga el apoyo de sus socios parlamentarios y continúe en La Moncloa.