La Guardia Civil de Huesca ha detenido a dos personascomo presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza, uno de ellos ocurrido en las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el embalse de La Sotonera y el otro, en el interior de un vehículo grúa que se encontraba en el Parque Tecnológico de Walqa de Huesca.
El primer aviso se produjo el 23 de diciembre 2024 cuando un operario de la CHE alertó de que unos desconocidos habían entrado de forma violenta en las instalaciones del embalse de la Sotonera, robando diferentes tramos de cableado de cobre, provocando importantes daños de diversa consideración. En el dispositivo de búsqueda, los agentes localizaron en las inmediaciones diferentes enseres y herramientas de corte, así como cableado de cobre ya cortado.
Se pudo entonces comprobar que las herramientas utilizadas en el robo eran las mismas que días antes habían sido sustraídas en el interior de un vehículo grúa de una empresa de la localidad de Zaragoza que realizaba labores de mantenimiento en el aerogenerador ubicado en las instalaciones del Parque Tecnológico de Walqa de la localidad de Huesca.
Fue el 24 de marzo cuando se detuvo a dos personas como posibles autores de dos delitos de robos con fuerza. Se trata de dos hombres de 37 y 43 años, vecinos de Huesca que, tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad con cargos. El valor de los daños y de los efectos sustraídos asciende aproximadamente a 6.600 euros.