La comarca del Alto Gállego y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) han firmado un convenio por el que se van a adecuar dos senderos en el marco del Plan de Senderos del Gobierno de Aragón. Como explica Carmen Maldonado, gerente de la Federación, el objetivo es adaptar estos senderos para garantizar la seguridad de los senderistas y fomentar un deporte como este que cada vez está más en auge.
El primero de los recorridos tiene un carácter más familiar. Se trata de una ruta circular de unos seis kilómetros entre Panticosa y El Pueyo de Jaca siguiendo el río Caldarés, tiene poco desnivel y discurre por dos caminos tradicionales en la zona como es el de la Acequia, por la margen derecha del río, y el de las Palizas, por la izquierda.
El segundo de los recorridos en el que se va a trabajar lleva hasta los ibones de Sabocos y los Asnos desde El Pueyo de Jaca y Hoz de Jaca. Enlaza con el GR 16 y también es una ruta circula, en este caso de 17 kilómetros y 800 metros de desnivel, por lo que la exigencia es mayor.
Actualmente, Aragón cuenta con más de 800 rutas señalizadas como Sendero de Gran Recorrido (GR), Sendero de Pequeño Recorrido (PR) o Sendero Local (SL), que se extienden por las 33 comarcas y en suman 20.000 kilómetros. Cada año visitan la comunidad cuatro millones de personas para recorrer esta red.