El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este viernes una nueva línea de ayudas en el Plan Estratégico de Subvenciones para dotar económicamente el Plan de Seguridad Territorial que permitirá emplear las nuevas herramientas digitales, como son los sistemas de videovigilancia, para combatir la inseguridad en el territorio.
El objeto de la incorporación de esta ayuda es reforzar las infraestructuras municipales mediante la instalación y utilización de un sistema de grabación de imágenes en espacios públicos con el objeto de mejorar la seguridad pública en pequeños municipios de la provincia, prestando asistencia para la protección de las personas ante posibles actos incívicos o delictivos.
La DPH dispondrá de 100.000 euros para estas ayudas que irán destinadas a municipios de la provincia de Huesca de menos de 2.000 habitantes. Los municipios deberán contar con la autorización previa de la Delegación del Gobierno en Aragón. Además el visionado y tratamiento de las imágenes únicamente podrá ser realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En la subvención se podrán incorporar como gastos la adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso al municipio.
El pleno ha aprobado además la modificación de la Ordenanza General de Subvenciones con la que se dan los primeros pasos para poner en marcha el Plan Relevo Generacional de Actividades Económicas en Zonas Rurales. Con ese proyecto la DPH pretende facilitar que los negocios del medio rural puedan tener una continuidad tras la jubilación o cese de la actividad por parte de sus propietarios. La finalidad de esta ayuda, destinada a municipios de menos de 10.000 habitantes, es fortalecer el tejido socioeconómico del medio rural asentado la población mediante el fomento de la actividad económica y dando continuidad generacional a los pequeños comercios y empresas evitando con ello el cierre de los negocios.