Ayudas para fijar población

La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha el Plan de Vivienda 2025

Desde esta semana los municipios de la provincia de Huesca pueden pedir ya las ayudas para vivienda de este ejercicio. El Plan de 2024 llegó a 37 municipios de la provincia que van a contar con 63 nuevas viviendas.

Redacción

Huesca |

La DPH pone en marcha el Plan de Vivienda 2025
La DPH pone en marcha el Plan de Vivienda 2025 | DPH

La DPH pone en marcha el Plan de Vivienda 2025 para que los ayuntamientos sumen nuevos hogares. El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha visitado esta mañana Peralta de la Sal donde el ayuntamiento está rehabilitando una vivienda de cuatro plantas gracias a las ayudas de la DPH de 2024. Allí Claver ha anunciado la puesta en marcha del Plan de Vivienda 2025. Dos millones de euros para cumplir con el objetivo de invertir 8 millones de euros durante la legislatura. El presidente ha apuntado que se trata de “facilitar la compra, rehabilitación o construcción de viviendas a los ayuntamientos para fijar y atraer población a nuestros pueblos”.

Peralta de Sal está en plena obra de rehabilitación de una vivienda en la plaza mayor que ya tiene esperando a sus futuros inquilinos. Nuevos vecinos para este pequeño municipio que se acogerá de nuevo al Plan de vivienda de la Diputación de 2025 con el objetivo de rehabilitar un nuevo hogar, tal y como ha indicado su alcalde Luis Fuster. El Plan de 2024 ha llegado a 37 municipios de la provincia que van a contar con 63 nuevas viviendas. Desde esta semana los municipios de la provincia de Huesca pueden pedir ya las ayudas para vivienda de la Diputación de 2025. Una convocatoria que se ha adelantado al mes de febrero para que los ayuntamientos tengan tiempo suficiente para ejecutar las obras.

El Plan de este año contemplan una inversión de dos millones de euros que se suman a los otros dos millones invertidos en vivienda en 2024. De esta forma los ayuntamientos podrán subvencionar obras realizadas entre el 1 de enero de este año y el 31 de mayo de 2026. Además, en caso de que la actuación objeto de subvención requiera desarrollarse a lo largo de más de un ejercicio presupuestario, podrá someterse a una programación plurianual con la posibilidad de realizar la actuación por fases. Todo ello con el fin de dar mayor flexibilidad a los municipios.

Gracias a este Plan los ayuntamientos podrán subvencionar los costes de compra o adquisición de terrenos o de inmuebles, gastos notariales, elaboración de proyectos, de derribo, de edificación, honorarios técnicos de direcciones de obra y los costes de ejecución de las mismas. El Plan de Vivienda de 2025 contempla dos líneas diferenciadas de concesión. Una para municipios de la provincia de Huesca de menos de 3.000 habitantes censados, que contempla 1.500.000 euros (el 75% de la inversión) y otra para municipios de la provincia de Huesca de más de 3.000 habitantes censados, con 500.000 euros. Los ayuntamientos de la línea 1 podrán recibir un máximo de 50.000 euros tanto para la compra de suelo como para la adquisición o rehabilitación de cada vivienda mientras que los de la línea 2 podrán subvencionar hasta 40.000 euros para la compra de suelo y 20.000 en el caso de compra o reforma de vivienda.