El próximo 8 de septiembre comienza el curso escolar en Aragón para los alumnos de Infantil, Primaria y ESO. La comunidad educativa ha expresado sus dudas por cómo va a ser ese regreso a las aulas, tras conocer los planteamientos propuestos en la Conferencia Sectorial de Educación para ese regreso como la presencialidad, la mascarilla, la ventilación o la distancia mínima. Los profesores exigen una vuelta segura a las aulas, además de recuperar la presencialidad en todas las etapas educativas. Por ello, explican “es imprescindible no rebajar las medidas” y mantener al profesorado que fue contratado como refuerzo el curso anterior. La portavoz del sindicato ANPE en Huesca Huesca, Teresa Hernández, asegura que todavía tienen muchas dudas con respecto al inicio del nuevo curso.
La mayoría del profesorado está vacunado, pero la mayoría del alumnado mayor de 12 años aún no ha recibido la pauta completa. Los alumnos más pequeños no tienen definido todavía ningún protocolo en el plan estratégico de vacunación, además del agravante que supone la alta incidencia de casos covid que está provocando la variante delta. Rosana Liesa, portavoz de FAPAR, la Asociación de Padres y Madres y Alumnos de Aragón, asegura que la presencialidad es fiable, pero son necesarias unas medidas flexibles y apoyos en el profesorado.
El protocolo covid mantiene las principales medidas llevadas a cabo en el curso anterior, como el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años, la distancia interpersonal de 1,5 metros en aulas y recreo, la ventilación frecuente y los grupos de convivencia estable.