La bajada de la incidencia acumulada a catorce días ha permitido tomar esta decisión, y es que a día de hoy se sitúa en 155 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de la comunidad (165 en Huesca, 156 en Zaragoza y 94 en Teruel). El confinamiento provincial ha estado vigente durante cuatro meses, desde el pasado 4 de noviembre, a excepción de los días más próximos a las fiestas navideñas.
El presidente de la Diputación, Manuel Rando, se ha felicitado por esta buena noticia y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad de los turolenses.
La alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, iba más allá y aunque ha valorado positivamente esta apertura provincial considera fundamental la movilidad entre las comunidades autónomas más próximas a Teruel.
Satisfechos también están en las comarcas más próximas a la capital aragonesa, donde la mayoría de sus vecinos tiene vínculos sociales y familiares. Es el caso del Jiloca, donde su presidenta, Yolando Domingo, ha destacado la importancia de esta noticia, sobre todo porque significa se ha doblegado la expansión de la pandemia.
También las localidades más turísticas, como Valderrobres, confían en recuperar ese flujo de visitantes que supone un aporte importantísimo para la economía de todo el territorio. El alcalde de la localidad, Carlos Boné, espera que los aragoneses se animen a visitar la zona.