VIVIENDA

La edad media de los edificios aragoneses es de 45 años

El nuevo Observatorio de la Rehabilitación de Edificios y la Vivienda en Aragón (ORVA) coordinado por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COOATZ) y el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón analizará los retos y las oportunidades del sector de la rehabilitación de edificios y de la vivienda en la comunidad

Onda Cero Aragón

Zaragoza |

Fachada exterior de un edificio de viviendas
Fachada exterior de un edificio de viviendas | Freepik

La edad media de los edificios aragoneses es de 45 años y el 79% de las viviendas poseen calificaciones de eficiencia energética de la E a la G, las más desfavorables. Así lo ha informado el nuevo Observatorio de la Rehabilitación de Edificios y la Vivienda en Aragón (ORVA), impulsado por el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COOATZ) y el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón.

El Observatorio investigará y elaborará informes públicos e independientes para ayudar en materia de vivienda a las administraciones, a las empresas y a los ciudadanos. Rafael Gracia, presidente del COOATZ, ha abogado por el interés público de "obtener unas fuentes fiables" que puedan facilitar "una visión independiente y sin ningún sesgo" para mejorar las condiciones de la vivienda aragonesa. Germán Pardiñas, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, ha garantizado el compromiso de los administradores con el mantenimiento de las viviendas.

El Gobierno de Aragón ha invertido 86 millones para la rehabilitación de edificios, ventanas y barrios, y ha solicitado nuevos fondos europeos Next Generation, pero desde el Servicio de Arquitectura y Rehabilitación del Ejecutivo autonómico requieren aportaciones al Ministerio de Vivienda.